La importancia del mantenimiento de conjuntos | Comando Construcciones

El valor de un conjunto

Los conjuntos se han convertido en excelentes lugares para vivir. No se tiene problemas de seguridad tanto como al vivir fuera de uno, se mantiene un sentido de comunidad y se realizan los proyectos en conjunto, algo que en ciertos casos puede aliviar el presupuesto.

Este tipo de habitabilidad urbana surge a mediados de los noventa en el auge de refugios contra la inseguridad y la sobrepoblación. Un conjunto remite a la idea de espacios seguros y ricos contra amplias zonas llenas de inseguridad y exceso de personas.

La idea del sueño americano, la cercanía del hombre al fin de la historia y el triunfo del modelo neoliberal frente a los otros modelos (caída de la Unión Soviética) popularizo esta forma de vida proveniente de Estados Unidos, sobre todo estados como California.

Sin embargo, el valor de los conjuntos, por su practicidad y valor cultural, no es suficiente si se está mal cuidado. Esto, sumado a factores como ausencia de vigilancia o la presencia de vecinos indeseables, puede generar que estos oasis de buen vivir se conviertan en pesadilla.

En el caso de este artículo, repasaremos un poco sobre la importancia del mantenimiento en el valor económico de los conjuntos y en el bienestar de sus habitantes. En Bogotá y toda Colombia este tipo de espacios para ser habitados tiene un potencial que debe ser aprovechado.

Preservar el valor de la propiedad

Uno de los aspectos mas importantes del mantenimiento de los conjuntos es preservar el valor de la propiedad. Un buen mantenimiento, incluso, podría aumentar el valor de esta a la hora de vender. Desde los elementos de metal, hasta aspectos estructurales. Desde la fachada hasta elementos de seguridad, así como aspectos esenciales como las puertas de entrada al edificio o los portones del parqueadero. A la hora de realizar un mantenimiento, todos estos elementos se deben tomar en cuenta. Toda remodelación debe ser considerada desde el punto de vista de lo mas importante para los dueños o habitantes del espacio que se va a trabajar. Se tiene que priorizar aquello que necesite mas arreglos. A continuación, hablaremos de algunos elementos a tomar en cuenta a la hora de realizar un mantenimiento.

Fachadas

La fachada es especialmente importante ya que representa lo primero que se ve de la edificación. Aspectos como la pintura pueden ser mejorados mediante simples pasos. Volver a pintar la fachada, utilizar colores adecuados a la personalidad que se le quiere dar al edificio. Existen métodos para evitar un posterior deterioro de la fachada, como la pintura antigraffiti. Este tipo de material permite que el graffiti en las paredes pueda removerse fácilmente, con tan solo un paño con agua y jabón. Es ideal utilizar un color de calidad y que sea agradable a la vista, además de uno que no tienda al deterioro o ser afectado por la suciedad. El azul o el verde son colores ideales para esto.

Puertas y portones

Son también considerados parte de la fachada cuando están en la parte principal. No solo pueden requerir la reparación de su pintura, sino que, si son en metal, también pueden presentar problemas de oxidación y deterioro. Una buena empresa de ornamentación puede ayudarle a usted a restaurar estos elementos. Se cortan las partes dañadas y oxidadas, se fijan nuevas partes de metal. Esto extiende el tiempo de vida de estos elementos cuando son de metal.

Elementos estructurales

Elementos estructurales, en el exterior o el interior del conjunto, deben ser tomados en cuenta a la hora del mantenimiento. Vigas de metal, elementos de las paredes, grietas, etc. Todo esto debe ser tomado en cuenta a la hora de una restauración para que el mantenimiento tenga una profundidad suficiente que aumente el tiempo de vida del conjunto, así como su calidad de vida.

Elementos de seguridad

En este apartado nos referimos a elementos que aumentan la seguridad de los habitantes del conjunto. Esto tiene que ver con la seguridad al subir escaleras, como los pasamanos. Restaurar las ya existentes o construir unos pasamanos adecuados. Esto permite seguridad a la hora de incendios, así como a la hora de subir o bajar las escaleras para prevenir caídas. También se deben tomar en cuenta elementos como las barandas. Estas protegen de caídas de lugares altos. Van tanto en el espacio de las escaleras como en espacios como terrazas o espacios abiertos que estén en pisos superiores al primero.

Cerramientos y rejas exteriores

También son elementos para la seguridad, pero contra invasores o intrusos. Este tipo de estructuras son principalmente rejas de metal que cercan o delimitan un espacio en particular. Si ya están presentes, estos elementos pueden ser restaurados en partes carcomidas por el óxido y el deterioro. También puede funcionar echar anticorrosivo y esmalte para pintar las áreas que han perdido su pintura. En caso del conjunto no tener rejas exteriores o un cerramiento, la construcción nueva de esto aumentará el valor de la propiedad. Esto aumentará el nivel del lugar y también su valor a la hora de una posible venta.

Conclusiones

En conclusión, es ideal tener en cuenta el mantenimiento de los conjuntos. Esto es prioridad tanto para los propietarios, inquilinos, como la administración de estos. Nosotros en Comando Construcciones podemos ayudarlos en esto. Nosotros realizamos puertas metálicas, rejas metálicas, pérgolas, mobiliario estilo industrial, cubiertas, pasamanos, escaleras metálicas, barandas para escalera. Para cotizar una estructura en acero o hierro, contáctese al WhatsApp 318 5575195. Estamos ubicados en Chapinero, Bogotá, Colombia.