2021 fue el año con mas viviendas construidas en Colombia | Comando Construcciones

Aumento de la vivienda en Colombia a pesar del precio del acero

A pesar del aumento del precio del acero en un 40%, 2021 fue el año en que más se ha comprado vivienda en Colombia. Con la recuperación de la economía postpandemia, cada vez más los ciudadanos colombianos pudieron cumplir su sueño de comprar vivienda en Colombia.

Subsidios de para Vivienda de Interés Social

Esto tuvo en parte que ver con los 200.000 subsidios anunciados por el Gobierno Nacional, de los cuales ya se han asignado 135.000 para Vivienda de Interés Social.

“Esta estrategia ha sido fundamental para reducir el stock de unidades de vivienda, lo que exhibe la confianza por parte de las familias colombianas de ser propietarias de una vivienda. Esto ha permitido que 2021 ya haya roto el récord en ventas de vivienda que se alcanzó en 2020 ”, comunicó el ministro de Vivienda.

En los primeros ocho meses de 2021 se vendieron más de 150.000 viviendas nuevas, un nivel superior al observado en todo 2017. De seguir con este ritmo, el dato para el año completo superaría 230.000, una situación que no estaba en la mente de los más optimistas.

Razones para el crecimiento de la compra de vivienda

Juan Manuel Álvarez, abogado especialista en derecho urbano, dice:

“Este fue un muy buen año para la vivienda por dos factores: los subsidios entregados por el Gobierno Nacional y la baja de las tasas de interés, que hacía más fácil acceder a créditos para vivienda. Así que teniendo en cuenta la inflación que viene para 2022, el Banco de la República debe subir, casi que, por obligación, las tasas de interés, tal como sucederá en Estados Unidos. Y esto va a repercutir en los créditos”

Según el banco JP Morgan, los precios en las viviendas en el ámbito global crecieron a mayor velocidad. Estados Unidos, Rusia, Turquía, Brasil, Corea del Sur y la República Checa son algunos de los lugares en los cuales son más acentuadas las alzas. Sin embargo, estas alzas no se han aplicado a Colombia, porque el comportamiento de las distintas regiones en estos mercados es muy diferente entre sí.

Resultados alentadores para Colombia

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100 mil viviendas en los primeros 6 meses del año. Así, el de 2021 se convierte en el mejor primer semestre de la historia para la comercialización de vivienda. Este récord es similar al total de viviendas compradas en todo el 2013, además es comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses. Estos resultados demuestran que la reactivación es una realidad, y que el mercado de la vivienda en nuestro país ha alcanzado una escala de ventas sin precedentes”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Ahora bien, los resultados de noviembre son más que alentadores: de las 19.248 unidades vendidas en el mes, el 71 % corresponden a compras en el segmento VIS, con 13.841 unidades y el restante a No VIS, con 5.407 unidades. Miles de hogares que hicieron realidad el sueño de tener casa propia, contaron con subsidios del gobierno del presidente Iván Duque”, destacó Malagón.

Inversión en las familias colombianas

Vale la pena precisar que la venta de vivienda de interés social se consolida como el mayor contribuyente a las ventas totales. Desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021 se han comercializado 169.002 unidades.

De acuerdo con datos de Camacol, información que se analizó y cruzó en el informe, más de $48 billones invirtieron las familias colombianas en la compra de vivienda en los primeros nueve meses del año: $21 billones para vivienda VIS y $27,6 billones para no VIS.

Igualmente, se incrementaron en 30% los indicadores de compra de casa o apartamento nuevo en 2021: entre enero y septiembre se vendieron 176.117 viviendas nuevas. Por departamentos, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquía y Atlántico, concentraron el 70% de la comercialización de proyectos habitacionales.

Tres razones por las que es buen momento para comprar vivienda nueva:

  1. El país tiene un déficit habitacional aproximado al 37%, lo que implica que hay muchas familias que necesitan una vivienda nueva.
  2. Colombia continúa siendo el primer país de la región donde más personas habitan en arriendo.
  3. Los cambios en la estructura familiar, que hoy está formada por menos miembros, sumado a la llegada de migrantes, que están generando una necesidad de construcción de más proyectos habitacionales.

Es un buen momento para remodelar o renovar su construcción:

Es una buena oportunidad para renovar o construir nuevas estructuras en sus propiedades. Es decir, todo aquello relacionado con nuevas estructuras, renovaciones de fachada, cambios estructurales. Nosotros en Comando Construcciones estamos dispuesto a ayudarlo en todo lo que tenga que ver con estructuras de metal. Realizamos todo tipo de trabajos en acero y hierro;  portones metálicos, rejas, barandas, pérgolas, cortinas metálicas, cubiertas, pasamanos, escaleras metálicas, puertas metálicas, mobiliario industrial, barandas para escalera y todo tipo de ornamentación y carpintería metálica. Cotice ya su estructura metálica al número de WhatsApp 318 5575195.