Lo que no te dicen de los precios del acero | Comando Construcciones

Lo que no te dicen de los precios del acero

materiales de acero

El precio del acero en 2021

El acero tuvo un aumento significativo en sus precios en 2021. Esto se debe a que aumentó el precio del oxígeno líquido y la industria siderúrgica depende de eso. En total, el acero colombiano aumentó el primer semestre de 2021 un 53%. Sin embargo, se ha estabilizado el suministro del oxígeno líquido y se ha recuperado el sector. También se ha importado acero del exterior, también por la recuperación del comercio internacional.

Según la directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, esto es debido a una dinámica internacional, es un tema estructural que se debe a unos fuertes incrementos en los costos de las principales materias primas para producir acero.

La situación del precio del acero actualmente

La chatarra y el mineral de hierro tuvieron unos incrementos en sus costos muy altos: el mineral de hierro tuvo un incremento del 108% y la chatarra, del 92%, y esto tuvo un efecto en los precios del producto final. Estos incrementos en los costos de materias primas han hecho que el precio del producto final tenga un alza.

En Colombia el precio del acero se incrementó en un 48%, mucho menor al de otros orígenes como México y Turquía, en donde los incrementos fueron muy por encima de Colombia, debido a que hemos tenido producción nacional.

Conclusiones respecto al precio del acero

Sandra Forero, de Camacol, dijo que “esta nueva evidencia del crecimiento desmesurado del precio del acero en el país pone en riesgo la Vivienda de Interés Social y la reactivación del empleo y la demanda de insumos de 36 sectores de la economía utilizados en su construcción» y agregó que «El precio de este insumo esencial e irremplazable para la construcción de vivienda de los colombianos registra, mes tras mes, cada vez mayores aumentos, y se suma a una menor disponibilidad de producto en el mercado y tiempos de entrega sustancialmente mayores”.

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han empezado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales que actualmente están en su fase de cimentación y estructura; es decir, hay más de 3.200 etapas de proyectos de vivienda social en los cuales este aumento de precios del acero ha puesto en riesgo su construcción.