Puertas metálicas: la guía definitiva | Comando Construcciones

Puertas metálicas: la guía definitiva

puerta metálica

Que es una puerta metálica:

Las puertas metálicas son elementos que guardan la entrada o salida de los espacios. En otras palabras, permiten cerrar el vano de un muro por donde se transita. Este vano se inicia al nivel del piso y se extiende hasta la altura necesaria para permitir un tránsito normal. Esta altura ronda los dos metros.

Las dimensiones de una puerta:

Las dimensiones de la puerta deberían permitir el tránsito de personas y muebles. También depende del uso que se le da al recinto. Los accesos principales a casa deben ser no menores a 85 cm, en dormitorios 75 cm y en baños 70 cm.

Requisitos para construir una puerta metálica en una construcción

Para comenzar a construir una puerta metálica debe haber previamente en la construcción:

  • Plataforma de piso.
  • Muros estructurales exteriores forrados.
  • Muros interiores.
  • Cielorrasos.

Uso de planos y especificaciones técnicas:

En los planos de ingeniería civil de puertas metálicas se recurre a todo tipo de especificaciones. Dimensiones, tipo de instalación, colores del acabado, tipos de cerradura, picaportes, etc.

 

Tipos de puertas metálicas según su apertura:

  • Abatible: donde gira sobre un pivote para abrirse.
  • De apertura corrediza: es la que abre y cierra según una guía perpendicular en la pared.
  • Doble: donde las dos hojas giran sobre un pivote para abrirse.
  • Plegable: está segmentada en tramos los cuales se pliegan al cerrarse.

 

Diseños:

  • En lámina: solo la puerta, sin adornos ni vidrios.
  • Con persianas: con rejillas, para permitir la circulación del aire.
  • Con tablero estampado: con un diseño estampado en metal.
  • Con vidrio: con vidrio incorporado en el diseño.
  • Con adornos en metal: con adornos de metal para embellecer el acabado.
  • Sencilla: tiene la estructura y de un lado una lámina del otro. Por fuera está el acabado final e interna se ve la estructura de la puerta metálica.
  • Entamborada: tiene lámina en los dos lados de la estructura. Tanto por fuera como por dentro está el acabado final.
  • Acanalada: con canales que le dan más rigidez a la lámina.

 

Materiales:

Los principales materiales utilizados son las láminas y la tubería. Las láminas tienden a ser calibre 18 o 20. La tubería sirve para los bordes de la puerta. También se hace el marco de la puerta con tubería. También se deben tener en cuenta las cerraduras y perillas. Están los vidrios u otros ornamentos, en caso de llevarlos la puerta. Por supuesto también tomamos en cuenta entre los materiales la pintura que lleva la puerta.

Los trabajadores utilizarán tronzadora, cortadora, máquina de soldar. Utilizarán herramientas como el martillo o el alicate. Se debe tener en cuenta también el equipo de seguridad, tales como la máscara de soldar o los lentes de protección. También están en los guantes y la ropa de trabajo.

 

Fabricación:

La fabricación se realiza en el taller de ornamentación. Se comienza por trabajar la lámina que será la parte principal de la puerta. Esta es llevada mediante procesos de corte al tamaño indicado por el espacio donde se va a ubicar.

Si la puerta está compuesta de otras partes tales como vidrios o rejillas se hacen espacios para estos accesorios. Se realiza también el procesamiento de la tubería de metal que da el contorno a la puerta. Así mismo, el marco de la puerta también es creado. Se preparan los pasadores y los cerrojos.

Luego vienen los acabados. Se arreglan los imperfectos con masilla o hueso duro. Se lija bien la superficie. Se pinta de color blanco para luego pintar en el color deseado en el momento de instalación.

Todo esto queda preparado en el taller de carpintería metálica para llevarlo directamente a la instalación en el hogar o negocio del cliente.

 

Instalación:

Una vez se tienen todos los elementos de la puerta se procede a la instalación. Se traslada en un acarreo todos los elementos.  El equipo de construcción va con las herramientas necesarias para realizar la operación.

Se comienza por instalar el marco de la puerta. Si había un marco de una puerta anterior, se comienza por quitar este. Luego se colocan las bisagras donde irá la puerta. Finalmente se procede a montar la puerta metálica. Se hacen las soldaduras y cortes necesarios para que quede ajustada. Luego se coloca la perilla y la cerradura. Si hay vidrios, se colocan estos.

Finalmente se procede a pintar la puerta. Esto en caso de no estar previamente pintada en pintura electroestática. Se revisa que esté bien pintada y que tenga los acabados adecuados. Se revisa su funcionalidad. Listo, está terminada y lista para ser usada.

 

Conclusión:

Ahora tiene todo lo necesario para saber construir su puerta metálica. Nosotros en Comando Construcciones realizamos todo tipo de portones metálicos, puertas, rejas, pergolas, cortinas metálicas, cubiertas, pasamanos, escaleras metálicas, puertas metálicas, barandas para escalera y todo tipo de ornamentación y carpintería metálica. Para cotizar una estructura en acero o hierro, contáctese al WhatsApp 318 5575195. Estamos ubicados en Chapinero, Bogotá, Colombia.