Construcción de estructuras metálicas: ventajas y desventajas | Comando Construcciones

Construcción de estructuras metálicas: ventajas y desventajas

estructuras metálicas

La construcción de estructuras metálicas

La construcción de estructuras metálicas viene desde tiempos muy antiguos, desde los tiempos de los herreros de la Edad Antigua. Se forjaban metales tales como el cobre, el bronce y después el hierro. Por esto la tecnología respecto al trabajo de las estructuras metálicas ha avanzado, pero sigue habiendo unos mismos principios. Es por esto por lo que en esencia sus ventajas y desventajas siguen siendo las mismas.

Ventajas y desventajas

En esencia sus ventajas son que es fácil la fabricación e instalación de los materiales. Tienen gran resistencia. Tienen armonía en cuanto a la fuerza y peso por unidad. Tiene gran maleabilidad y son resistentes a todo tipo de desastres o sismos. Son resistentes a cualquier tipo de tensión. Se mantiene la igualdad y el balance en los materiales.

Entre sus desventajas principales tenemos que pueden ser sensibles a los deterioros. El mantenimiento de estas puede ser difícil. Si se exponen a temperaturas elevadas estas pierden su fuerza. Son sensibles a cualquier torcedura.

¿En que de utilizan las estructuras de metal?

  • Todo aquello que sea ornamentación: pérgolas, marquesinas, portones metálicos, puertas metálicas, escaleras metálicas, cerramientos, barandas, etc.
  • Almacenes y bodegas.
  • Edificios multiniveles y que tienen múltiples torres.
  • Edificios de materiales resistentes.
  • Centros comerciales.
  • Estructuras generalizadas y desplegables.
  • Puentes.
  • Naves industriales.
  • Techados.

 

Más sobre las ventajas y desventajas de las estructuras metálicas

 

Ventajas

Resistencia

La estructura metálica requiere menos volumen o superficie para resistir el mismo peso que resistiría una estructura de concreto.

Rapidez

Las estructuras metálicas son mas rápidas de hacer que las estructuras de concreto. La estructura metálica es fabricada en un taller mientras que en la obra se pueden ir adelantando otros trabajos, lo que acelera la actividad.

Reutilización

Mientras que las estructuras de concreto quedan reducidas a escombros, los materiales de metal pueden ser reutilizados en otros proyectos y recuperar parte de la inversión inicial.

Peso

La estructura metálica es hasta siete veces más liviana que la estructura de concreto. Si requieres menos peso, es mejor construir en estructura metálica.

Comodidad

Al requerir menos espacio o volumen, las estructuras metálicas permiten tener mas espacio libre para cualquier uso deseado.

 

Desventajas

Corrosión

Las estructuras metálicas pueden presentar corrosión al pasar el tiempo. La humedad y los agentes externos las afectan. Por esto se trata con pinturas anticorrosivas el material antes de montar la obra completamente.

Fuego

Las estructuras metálicas se pueden afectar seriamente si son sometidas a las temperaturas altas de un incendio. Esto puede causar que se derrita la estructura. Actualmente existen pinturas que protegen las estructuras metálicas de un incendio.

Economía

La estructura metálica requiere una inversión mayor que la estructura de concreto.

Mano de obra

La construcción de estructuras metálicas requiere de una mano de obra especializada. Este tipo de especialización suele durar años, para que alguien sea un verdadero trabajador de ornamentación.

Mantenimiento

Se requiere muchas veces un mantenimiento especializado, por parte de especialistas en el área, de las estructuras metálicas.

Conclusión:

Ahora que tiene esta información podrá decidir cual es la mejor opción para su proyecto. Es ideal que revise bien que tipo de elementos tienen prioridad para usted. Nosotros en Comando Construcciones realizamos todo tipo de portones metálicos, puertas, rejas, pergolas, cortinas metálicas, cubiertas, pasamanos, escaleras metálicas, puertas metálicas, barandas para escalera y todo tipo de ornamentación y carpintería metálica. Para cotizar una estructura en acero o hierro, contáctese al WhatsApp 318 5575195.

Estamos ubicados en Chapinero, Bogotá, Colombia.