Laminado en frío vs laminado en caliente: ¿cómo se fabrica el producto metálico que necesito? | Comando Construcciones

El acero y sus varias formas

El acero tiene sus orígenes en la industria del hierro. Sus procesos, modos de producción, aleaciones y propósitos hacen que haya toda una gama de aceros para trabajar. Esto dependerá de su utilización en la industria y la construcción. El acero es un elemento utilizado desde la ornamentación hasta elementos estructurales de los edificios. También se utiliza para construcciones ferroviarias, carrocerías y aviones, además de elementos para la industria alimentaria. En este artículo vamos a determinar la diferencia entre dos tipos fundamentales de laminado de aceros, en frío y en caliente. También en este blog se han tratado temas como el acero al carbón y el acero inoxidable.

La fabricación del acero

La fabricación del acero consiste en la fundición y aleación de diversos minerales relacionados con el hierro para crear un material de gran dureza. Esto está relacionado a hornos con altas temperaturas, así como posteriores procesos de laminado. Como ya lo mencionamos anteriormente, está implicado que según la necesidad que se requiere se utilizan distintos tipos de aleaciones para el acero. Pero incluso con las variantes del acero al carbono hay diferencias entre el acero proceso por laminado en frío y en caliente.

El laminado en caliente

El laminado en caliente es acero laminado que ha pasado por el proceso de conformación a una temperatura superior a los 926 grados para evitar que se recristalice. Al acero que está por encima de la temperatura de recristalización se le puede dar forma mucho más fácilmente que al acero laminado en frío, y puede partir de lingotes de material en tamaños mucho más grandes. Este tipo de acero se utiliza en piezas mas grandes, principalmente de carácter estructural. Una pieza de acero laminada en caliente tiene una superficie áspera, sin tacto grasiento y bordes redondeados.

El laminado en frío

El acero laminado en frío aumenta la resistencia y dureza del acero y disminuye su ductilidad y por eso es necesario someterlo a un proceso llamado recocido. El laminado en frío es, básicamente, laminado en caliente que ha pasado por un proceso adicional de conformación. Un proceso de conformación a temperatura ambiente, permitiendo su recristalización. El laminado en frío se utiliza en puertas metálicas, rejas metálicas, pérgolasmobiliario estilo industrial, cubiertas, pasamanos, escaleras metálicasbarandas para escalera. Una pieza de acero laminada en frío tiene una superficie lisa, de tacto grasiento y bordes afilados.

Conclusiones

El acero es el material que marca la civilización humana. Sus usos están extendidos en todos los ámbitos de la industria y la vida de las naciones desde la antigüedad. Es ideal, para nuestros proyectos de construcción, conocer sobre las diferentes formas de fabricar el acero. Nosotros en Comando Construcciones trabajamos con acero cold rolled, es decir, laminado en frío, para trabajar nuestros elementos de ornamentación y carpintería metálica. Estamos ubicados en Chapinero, Bogotá, Colombia.